miércoles, 17 de octubre de 2012

Tamaño del atomo

Distancia al interior del átomo.                                                       
La distancia entre el núcleo del átomo y la ubicación del electrón es muy grande; por ejemplo, si el núcleo del átomo fuera del tamaño de una naranja, es decir, unos 8 cm de diámetro, entonces la distancia al primer estado estacionario del electrón se podría calcular de la siguiente manera:
Átomo 10 ^ -8 cm
Núcleo   10^ -13 cm
Átomo = 10 ^5
Núcleo
Entonces, si el radio de la naranja (núcleo) fuera de  4cm, la distancia entre el electrón y el núcleo sería de 4 x 10 ^5cm, es decir, 4 kilómetros, lo que muestra que al interior de la materia existe mucho espacio vacío.
 El modelo atómico de Bohr sirve para explicar muchos fenómenos, pero no es el modelo atómico definitivo, con el tiempo se le fueron haciendo algunas correcciones, llegando al modelo mecánico-cuántico, que es el más aceptado en la actualidad. En ese modelo, el concepto de orbita es reemplazado por el concepto matemático de probabilidad; es decir, se asigna una probabilidad numérica de encontrar electrones en una cierta región del espacio. En el esquema, aparece la distribución de probabilidad de encontrar electrones para tres estados del electrón de un átomo de hidrogeno. Al ocurrir aquello, cambia un poco la noción de la distancia entre el núcleo y el electrón, pues el no se ubicaría a una distancia fija del núcleo.

Características del núcleo.
 Debido a lo pequeñísimo que es el átomo en relación a nuestro mundo cotidiano, los científicos tardaron muchos años en medir por métodos indirectos las cualidades del núcleo, Fue en el año 1932 que el físico norteamericano James Chadwick logró determinar experimentalmente que estaba formado por dos partículas, que llamó protones y neutrones (también denominados nucleones), el protón con carga eléctrica positiva, de la misma magnitud que la del electrón, y el neutrón sin carga eléctrica.
El número de protones del núcleo se denomina número atómico (Z), y como generalmente los átomos son eléctricamente neutros, ese número corresponde también al número de electrones. El número total de nucleones de un átomo es el número másico (A). Finalmente, el número de neutrones de un núcleo se designa con la letra N. todos aquellos valores determinan al átomo y aparecen alrededor de la abreviatura del elemento químico en la tabla periódica de los elementos.




Tamaño del núcleo atómico.
Como el núcleo no es una unidad compacta, sino que está formulada por protones y neutrones, resulta lógico que su tamaño dependa del número de aquellos. Una manera de calcular su radio está dada por la relación:
R = 1x2 x 10 ^-15 · A ⅓ m
Donde A es el numero másico, es decir, la suma de protones y neutrones del núcleo.
Masa del núcleo atómico.
La masa de la Tierra es aproximadamente 81 veces la masa de la Luna, y con eso basta para considerar que la luna gira alrededor de la Tierra por efecto gravitacional. Si se compara la masa que tiene el núcleo del átomo de hidrogeno (un protón) Con un electrón, se obtienen una relación mucho mayor ( 1 : 1885 ), pero no se debe olvidar que en ese caso también actúa la fuerza eléctrica.
Consideraciones como aquella, y como la distancia entre el núcleo y electrón, han determinado que se compare el modelo de Rutherford y el del átomo de hidrogeno como “modelo planetario”, lo que se modifica radicalmente cuando se considera el modelo mecánico-cuántico.


Leer más: http://www.wikiteka.com/apuntes/fisica-cuantica-9/#ixzz29a4AWqgF




Función de los Neutrones

los neutrones no tienen carga y se encuentran en el núcleo para que los protones no se repelan (porque tienen carga positiva) si no estuvieran solo podría haber 1 proton por núcleo como el hidrógeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario